Colo Colo ha sido superior en definiciones de torneos ante la U

Si se cuentan los torneos largos y cortos, sin tomar en cuenta los playoffs, han sido tres las ocasiones cuando ambos equipos pelearon hasta el final por el título, mientras que en definiciones directas (Finales), en solo dos oportunidades Colo Colo y Universidad de Chile definieron el torneo nacional. En total, en 5 oportunidades los cuadros más populares del país definieron el torneo en 100 años de historia. 3 para Colo Colo y 2 para Universidad de Chile.

A solo cuatro fechas para que termine el torneo de Clausura, Colo Colo y Universidad de Chile son líderes con 21 puntos, de mantenerse esta tendencia, ambos disputaran el torneo hasta la última jornada, en caso de igualdad de puntos, la diferencia de gol no corre, por ende, se debería disputar una gran final para conocer al nuevo monarca.

Esta situación en donde Colo Colo y Universidad de Chile disputan el torneo no ha ocurrido tantas veces como se piensa, en donde a pesar de que estos clubes se han enfrentado en definiciones de liguillas y copas chile, en torneos con el formato actual o similar, solo ha sucedido en tres oportunidades, 1963, 1998 y Apertura 2014.

Lo que más se asemeja a la situación actual fue lo sucedido en el 2014, cuando Colo Colo y Universidad de Chile llegaron a la última jornada igualados en 41 puntos, en tercer lugar se encontraba S. Wandereres. En la última fecha, Colo Colo perdió ante Wandereres por dos goles a cero, mientras que Universidad de Chile derroto a La Calera, lo que le permitió al cuadro de Martín Lasarte lograr el título.

Casi 20 años antes, en 1998, el título quedó en manos de Colo Colo. Gustavo Benítez era el técnico de Colo Colo y lograron el título con 64 puntos, mientras que Universidad de Chile se quedó en 63 unidades.

El tercer antecedente se dio en 1963, cuando Colo Colo se corono con 53 puntos, mientras que Universidad de Chile nuevamente quedo una unidad por debajo de los albos.

Finales directas

Sobre finales directas, se han dado dos antecedentes dentro del torneo nacional. El más reciente fue en el 2006, en donde Colo Colo con gran actuación de Claudio Bravo, se llevó el título desde los 12 pasos.

El otro antecedente es de 1959, cuando ambos clubes quedaron con igualdad de puntaje, por lo que se generó una gran final. El triunfo fue para Universidad de Chile por 2 a 1, en lo que para los historiadores fue el inicio del clásico moderno del fútbol Chileno.