ANFP podría se desafiliada de la FIFA por problemas en primera B

Siguen los problemas en el fútbol nacional, esta vez, producto de que Barnechea, club que a pesar de ganar en cancha la posibilidad de ser parte de la primera B, fuese desechado por las normas de la ANFP.

Todo este problema inicia luego de que Barnechea no lograra pagar las 50.000 UF que se le exigen a los clubes que pasan de segunda división a primera B, una cifra ridícula y absurda que se instauro cuando Sergio Jadue era el presidente de la ANFP y no ha sido adaptada o eliminada ahora que Arturo Salah es el presidente de la ANFP.

Ante la negativa de la ANFP de aceptar a Barnechea en primera B, el club recurrió al tribunal externo al fútbol para de esa manera resolver su autorización para jugar en Primera B.

ANFP desafiliada FIFA

¿Porque una cuota tan alta para ser parte de la Primera B?

Este tema es simple, los clubes de primera A y primera B logran generar ganancias vinculadas con los pagos del CDF, por lo que el permitir que nuevos clubes ingresen a competiciones pagadas, significa una menor disminución de la torta. Eso explica casos vergonzosos en donde se han dado incluso, torneos sin descenso, torneos con menos equipos y la ya cuestionada barrera de 50.000 UF, que equivale a 1.330.554.500 pesos.

¿Qué pasa si la ANFP es desafilada la FIFA?

El torneo nacional podría seguir existiendo, sin embargo, FIFA excluiría a Chile de toda competición internacional. Más en concreto, la selección Chilena podría ser suspendida de las eliminatorias para Rusia 2018.

Desde la ANFP señala que “Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema”

“Los estatutos de la FIFA establecen que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto. En Chile hay, el de Disciplina, el de Honor, en la FIFA están las Comisiones de Disciplina, y también el TAS”.

Todo esto se genera una vez que el Tribunal de Libre Competencia ordenara a la ANFP aceptar que Brnechea dispute la primera B, sin tener que pagar los 50.000 UF.