Reportaje: ¿Hay manejo arbitral en el fútbol Chileno?

La primera fecha del torneo de transición ya es historia, sin embargo, es una fecha que dejo bastante para el análisis, por ejemplo, el arbitraje fue una de esas cosas que no dejara a todos satisfechos.

Pero el arbitraje no es lo único que dará para hablar, por ejemplo, esta primera fecha se transforma en la con menos goles en la historia, algo anecdótico.

Retomando sobre el tema arbitral, una de las grandes bases para dar vida a esta nota fue lo comentado por Alfredo Ábalos, jugador de Curicó Unido quien entrego una especie de denuncia en contra de Eduardo Gamboa, el árbitro que fue el encargado de imponer justicia en el duelo en el que Curicó Unido perdió por la cuenta mínima ante Universidad de Chile.

En el duelo antes señalado, todo parecía relativamente normal, hasta que una mano evidente de Sebastián Zúñiga (Jugador de Curicó Unido) no fuese sancionada. Para muchos, este fue el detonante para todo lo que sucedió después en el partido.

Eduardo Gamboa

De las primeras declaraciones entregadas por Alfredo Ábalos destaca que:

“En el tiro libre previo al gol de ellos me dijo que a nosotros nos iba a cobrar un penal porque a ellos no les había cobrado un penal. Entonces estaba condicionado. Por mi hija lo juro”.

“Me lo dijo en la cara. Después me lo negó, pero me dijo que nos iba a cobrar un penal. Por eso mi enojo y de mis compañeros, espero que no se repita, nos vemos perjudicados por él”.

¿Ley de compensación?

La jugada a la que hace alusión Ábalos es el penal que posteriormente fuese transformado en gol por David Pizarro. En la jugada del penal, una cuestionada y más que dudosa falta en contra Felipe Seymour en el final del partido, fue lo que al final, fue decisivo para dar las tres unidades a Universidad de Chile.

Universidad Católica vs Universidad de Concepción

Lo que sucedió en este duelo merece un análisis bastante extenso. Felipe González cobraba un penal evidente de Benjamín Kuscevic, quien dentro de su propia área bloqueaba el balón con su mano. Todo ocurría en el último minuto en el duelo entre Universidades que terminaba sin goles.

En el partido, los jugadores dirigidos por Mario Salas se mostraron evidentemente molestos, todo porque el juez de línea no coro una posición de adelanto evidente que invalidaba la jugada. Finalmente, el juez de línea que en su momento no cobro la posición de adelanto, termino influenciando en que se anulara el cobro inicial. Ahora fue el cuadro visitante el que se sintió perjudicado por el arbitraje.

¿Qué se puede decir acá? Probablemente que revisando la jugada a través de la TV todo termino de manera justa, algo que los árbitros no pueden hacer ¿Alguien les habrá avisado? La polémica ya está sobre la mesa.

Palestino perjudicado ante Audax

Y mientras que esta nota es llamada manejo arbitral, la siguiente polémica o mejor dicho error grosero debe ser analizado y dado a conocer, en este caso, un gol legítimo de Palestino fue anulado sin comprender realmente que paso. Si te damos a conocer la siguiente imagen y te preguntamos ¿Que se puede cobrar? ¿Qué cobro Henry Pastor el asistente?

Gol anulado palestino

La respuesta sin dudas será que nada se puede o se tiene que cobrar, sin embargo, en el duelo se cobró un fuera de juego. El duelo termino a favor de Audax Italiano por dos goles a uno.

El manejo de los expulsados

Finalmente, tenemos el ultimo duelo de la fecha entre Colo Colo vs Antofagasta, duelo que termino sin goles. Pablo Corral fue el juez que había tenido un correcto desempeño, sin embargo, ante una agresión evidente de Jaime Valdés, el juez solo le saco tarjeta amarrilla ¿Que pudo pasar? Minutos antes, Suazo fue expulsado por doble amarilla, ante eso, muchos piensan que pocos árbitros se atreverían a expulsar a dos jugadores de un equipo grande ¿Pesa la camiseta? Evidentemente que en el fútbol muchas veces la camiseta pesa, eso sucede en todo el mundo ¿Fue ese el caso? Quizás la respuesta en realidad este en el título de esta nota, es decir el árbitro trato de manejar el partido para que no se le fuera de las manos, en vez de aplicar el reglamento.

A pesar de que hasta el momento la Comisión de Árbitros tras ser contactados no se han referido a las acusaciones o polémicas, da igual cómo se le llame, se espera que durante la semana se emita un comunicado de prensa analizando todo lo que dejo la primera fecha.