¿Qué hay que esperar en el fallo del TAS?

Cada vez falta menos para que se dé a conocer el fallo del (TAS) Tribunal de Arbitraje Deportivo, en donde los principales involucrados son Bolivia, Chile y Perú, sin embargo, los más interesados por el juicio son en la Argentina.

Para resumir el caso, Chile impugnó ante la Comisión de Disciplina de la FIFA la participación del jugador Nelson Cabrera, todo esto en el duelo que la selección Chilena solo igualo de local frente a Bolivia. El fallo preliminar a favor de Chile, logro ser un verdadero amortiguador para uno de los peores resultados de local logrados en las presentes eliminatorias, sin embargo, un detalle no menor, los plazos en que fueron expuestos los reclamos, permite que desde otras selecciones lleven el veredicto a ser cuestionado.

El plazo es claro, el reclamo debe realizarse dentro de las 24 horas siguientes desde la ocurrencia del partido, en la ANFP demoraron cerca de una semana en presentar los antecedentes.

El otro beneficiado del veredicto inicial fue Perú, ya que mientras a Chile se le otorgaron dos puntos, a Perú se le entregaron tres.

Chile perdera puntos Tas

Football Soccer – Bolivia v Chile – World Cup 2018 Qualifier – Monumental Stadium Santiago, Chile – 06/09/16. Chile’s Arturo Vidal reacts. REUTERS/Ivan Alvarado

Sobre el tema de los plazos, que viene a ser el principal argumento en contra el veredicto oficial, tanto en Chile como en Perú han tratado de justificar que las 24 horas después del partido, no es un plazo que realmente se pueda cumplir a pesar de que eso es lo escrito en la reglamentación de la FIFA.

Desde la ANFP en su oportunidad señalaban que “en este caso no es aplicable, porque se trata de un hecho que no podía ser conocido”

Desde Perú buscaron no ser tan ambiguos y escuetos como la ANFP y señalaron; “Ellos argumentan que el campeonato establece que los reclamos se deben formular 24 horas a más tardar de terminado el partido y, en ese sentido, la FIFA ha indicado que ese plazo se refiere más a otro tipo de consideraciones, como ejemplo jugadores con doble amarilla”

La defensa entregada por Bolivia

Mientras que en el papel la demanda en contra el fallo original es presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la realidad, esta demanda es orquestada por la asociación de futbol argentino, quienes han guiado a Bolivia en todos los pasos, incluso, contratando al mismo abogado que logro que la FIFA dejara sin efectos los claros insultos de Leonel Messi en contra de un árbitro, para que trabaje en conjunto a Víctor Hugo López, el abogado de Bolivia.

El problema es la forma en cómo se plantea la quita de puntos. El artículo 18 es específico: son 24 horas donde debe formalizarse cualquier violación a las reglas del juego. Y el hecho que un jugador que no está debidamente habilitado forme parte de una selección en determinado partido es una falta a las reglas del juego, no es una situación diferente y ahí viene la controversia, señalo Víctor Hugo López.

López también fue claro en que no pueden negar que se incumplió el reglamento, pero también hay plazos expresamente establecidos en el reglamento del campeonato.

Por otro lado, aparte de Bolivia, las selecciones de Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay fueron aceptados para sumarse a la demanda en el TAS. Los 5 países externos fueron aceptados, debido a que se veían afectados de manera indirecta.

La fecha del veredicto

A pesar de que no hay una fecha oficial para el veredicto, se estima que el fallo debe estar antes del 31 de agosto. Un fallo que no es apelable. En el peor de los casos, el cual es el caso más probable debido a lo establecido en el reglamento, a Chile se le restaran dos puntos por la simple razón de presentar su reclamación fuera de plazo y porque la FIFA no actuó de oficio, si no de manera retroactiva luego de que la ANFP presentara su reclamación.