El problema de seguridad en los estadios

El tema de la seguridad en los Estadios a nivel global es algo complejo por donde se analice y lamentablemente, con el paso de los años las soluciones no han logrado llegar a todos los eventos que giran en torno al futbol. Si hablamos de los casos más celebres a nivel global, es inevitable no hablar del problema que surgió en Inglaterra con los Hooligan. Un movimiento de hinchas tan violento, que solo llego a su final cuando las autoridades locales realizaron un plan muy drástico y comenzó a aplicar castigos ejemplares.

destrozos euro

De igual manera, los problemas se mantienen en el mundo del futbol, y ha sido durante la actual Eurocopa en donde se ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos que se ven alrededor de esta actividad. El caso más llamativo, ha sido el de los aficionados Rusos, los cuales literalmente se prepararon para generar destrozos a pesar de las medidas tomadas por la seguridad del evento. Según se pudo saber durante las últimas horas, los aficionados Rusos en todo momento eran acompañados por un médico, y en caso de que uno de los aficionados resultara herido en los enfrentamientos, un grupo rodeaba a esta especie de víctima y el especialista de la salud le practicaba los primeros auxilios. Posterior a los desmanes, este especialista curaba a todos los heridos en una de las habitaciones de hotel, esto para evitar el riesgo de ser detenidos si acudían a hospitales.

A pesar de que la UEFA amenazo con descalificar a los países en donde sus hinchas cometieran vandalismo, lo cierto es que no se vieron realmente sanciones ante los desmanes que se pudieron ver, especialmente durante la fase de grupos de la Euro que se disputa en Francia.

Tanto dentro, como fuera de los Estados, los encargados de seguridad casi se encuentran de manos atadas ante cualquier riesgo generado por hinchas, los cuales literalmente pueden encontrar prácticamente material policial a la venta en diversas tiendas, mientras que la seguridad, que para torneos como la EURO, esta comenzando a ser entrenada por la FIFA, no pueden portar armas al interior de los recintos, mientras que afuera de ellos, la policía en realidad descuida en parte los destrozos de los hinchas, gracias a que su prioridad al comienzo de este torneo (Esto hablando solo de la actual Eurocopa) estaba con eventuales amenazas terroristas.

Pero si un torneo tan importante como la EURO presenta graves falencias en seguridad, pareciera que es inevitable que torneos menores, como el torneo local, no presenten problemas en la seguridad, especialmente cuando a los “aficionados” que hacen destrozos se les protege literalmente con sanciones muy bajas y muchas de estas, no son implementadas ni por la seguridad local, ni por los encargados de generar el espectáculo (por lo general, el club que hace de local).

En resumen, si el aficionado prácticamente tiene a su disposición todo tipo de productos de armeria para intimidar, penas muy bajas (prácticamente inexistentes) y una seguridad encargada de poner el orden de manos atadas, el tema era inevitable que se descontrolara. Si Inglaterra, un lugar con problemas serios en su seguridad en los partidos de fútbol logro superar y controlar el problemas con hechos concretos como una real fiscalización, penas ejemplificadoras y un mayor nivel cultural, pareciera que la solución en otras regiones es simplemente adoptar y copiar la formula base, pero por razones que muchas veces son inentendibles, por lo general poca disposición de la autoridad, no se tiene una solución real para la violencia que se genera en los estadios de futbol.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of