venta cdf

La batalla por la transmision del fútbol chileno de nunca acabar

venta cdf

venta cdf

Durante esta semana todo lo relacionado con el fútbol nacional se centró exclusivamente en la selección Chilena que tras disputar su duelo de visita frente al seleccionado colombiano, ahora recibirá a su similar de Uruguay el día martes a eso de las 20:30.

Pero antes de centrarse en la selección, el fútbol Chileno como liga vivía días muy movidos, eso más allá de lo que es la disputa por el torneo que hoy encabezan Unión Española y Deportes Iquique, esto porque hasta se vivieron amenazas de clubes que querían abandonar el torneo para formar uno nuevo, algo que en su momento se planteó como una nueva súper liga, todo por el conflicto que ha sido la venta del canal del fútbol, el único espacio en donde se emite por televisión los partidos del torneo nacional.

La posibilidad de esta millonaria venta vinculada con los derechos de televisión del fútbol, llevo a los dirigentes de los clubes a enfrentarse en dos grupos. Para muchos, el problema ha llegado a tal nivel que el futuro de la actividad del fútbol nacional se está jugando a través de esta negociación que no parece tener una salida clara o en el corto plazo.

Dentro de todo el conflicto, fueron los equipos llamado “grandes” quienes decidieron realizar la propuesta de generar un torneo en paralelo al que ya existe, todo esto para tratar de restar importancia al torneo que es realizado por la ANFP, de esa manera, los involucrados podrían negociar por sus propios derechos de transmisión.

¿Pero cómo se llegó a todo esto? La explicación es sencilla, está sobre la mesa la posibilidad de vender el canal del fútbol. Algo que entregaría millones a los clubes nacionales, el conflicto se da sobre a quién se le entregara los derechos y como se repartirían todos los excedentes en el futuro.

De la eventual venta del CDF, se ha hablado que se darán 2 millones de dólares a cada club, postura que es apoyada por Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, mientras que otros analizan el tema y llegan a la conclusión de que se debería dar el 70% de la venta a los clubes de primera A y solo un 30% a los clubes de la B. Los tres grandes apoyan la venta porque de esa manera, seguirán recibiendo mayores excedentes a largo plazo en comparación a los otros equipos, gracias a todo lo que deja el CDF, algo que sin la venta del canal, no podrán mantener, ya que está pactado que los tres grandes reduzcan sus beneficios producto del CDF, para ponerse a la par de los otros clubes, algo que con una venta podría quedar en nada.

La otra opción sobre la mesa, es que los excedentes en dinero sean ganados en cancha, un sistema que se puede ver por ejemplo en la liga Inglesa, pero que los tres grandes del futbol nacional se niegan a aceptar.

Entonces, el conflicto es por dinero, nada más simple, después de todo, no hay que olvidar que para obtener el CDF se deben pagar cerca de 7.490 en su señal estándar, mientras que su señal HD tiene un valor cercano a los 9.990. La premisa es simple de este monopolio, si se quiere ver el fútbol, se debe pagar por el canal, aunque claro, siempre se pueden ver todos los partidos de la liga online en golazo.tv y otras alternativas.

El éxito del canal ha llevado que solo este 2016 se repartan cerca de 35.750 millones a los clubes chilenos, en donde los tres grandes han recibido el 25% de la anterior cifra, el resto se reparte entre los otros equipos, en donde el 70% del restante 25% antes señalado, se reparte entre los clubes de primer A y el 30% entre los equipos de primera B.

A esta altura es fácil comprender que el CDF se ha transformado no solo en el canal más rentable de nuestro país, también en el negocio más rentable vinculado con el fútbol nacional, pero ese éxito ha llegado de la mano de conflictos que probablemente volverán a aparecer cuando finalice la doble fecha eliminatoria.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of